jueves, 9 de agosto de 2012

Venezuela suma esfuerzos para contrarrestar efectos del cambio climático

Caracas, 18 Jun. AVN.- En las últimas décadas, la relación entre la naturaleza y los seres humanos ha presentado importantes alteraciones, como consecuencia de la irracionalidad en la utilización de los recursos naturales y la cantidad de contaminantes que han degradado y puesto en peligro el futuro de la humanidad.

Por tal motivo, Venezuela promovió en la cumbre de Río+20, entre el 20 y 22 de junio en Brasil, una visión con profundo compromiso social y vocación ambiental que incluye una revisión de las formas depredadoras de producción capitalista, así lo explicó recientemente la jefa de la delegación venezolana, Claudia Salerno.

Venezuela ha impulsado una serie de iniciativas que buscan contrarrestar el impacto de los cambios climáticos en los últimos años, desarrollando proyectos de generación de energía hidroeléctrica, activando medios de transporte masivo con energía limpia y sustituyendo bombillos incandescentes por ahorradores, entre otras acciones.

Un claro ejemplo es la Central Hidroeléctrica de Caruachi, tercer proyecto ejecutado por Edelca en la zona del bajo Caroní, que junto al Guri y Macagua, abastecen el 71% de la energía que consume el territorio.

Mediante el aporte energético de estas centrales hidroeléctricas se ha contribuido con el crecimiento y desarrollo de la Nación.

Este conjunto de centrales han permitido la generación de energía limpia y confiable a través de más de 5 mil kilómetros de líneas de transmisión instalada a lo largo y ancho de la geografía nacional, suficiente para apoyar el crecimiento del sector petrolero, y llevar electricidad a zonas de Brasil y Colombia.

La energía hidroeléctrica también es utilizada en el Sistema Metro, para movilizar a miles de pasajeros diariamente en el Área Metropolitana de Caracas. Este servicio se presta además en las ciudades de Valencia, Maracaibo, Mérida y Los Teques, contribuyendo a la descongestión de las ciudades y mejorando la calidad de vida de los usuarios.

Parque Eólico de Paraguaná
El Parque Eólico de Paraguaná, ubicado en municipio Los Taques, estado Falcón, tiene como objetivo suministrar energía limpia, no contaminante, al sistema eléctrico nacional, proveniente de un recurso natural como lo es el viento.

De acuerdo a declaraciones ofrecidas en pasado mes de mayo por el viceministro de Nuevas de Energía y Gestión para el Uso Racional, Héctor Constant, se tiene previsto que el parque inicie las operaciones de su primera fase en agosto, con la incorporación al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de 31,5 megavatios (MW) distribuidos en 24 torres, que cuentan con una capacidad de generación instalada de 1,35 MW cada una.

Una vez que estén operativas las 74 torres que conforman este proyecto, se incorporarán 100 MW al SEN.

Constant destacó que las potencialidades climáticas que existen en Venezuela para la explotación de la energía eólica son bastante prometedoras.

"Tenemos un hermoso sol y viento para la producción de la energía eléctrica, incluso tenemos capacidad de explotar capacidades maremotrices (energía que se obtiene de la fuerza de las mareas)", subrayó.

Gasolina limpia sin Plomo
El 15 de agosto de 2005, Venezuela dejó de utilizar el Tetraetilo de Plomo (TEP) como aditivo de octanaje para las gasolinas que se expenden en el país.

Actualmente, en todas las estaciones todas de servicio se dispone de dos grados de gasolina: la tradicional, de 95 octanos sin plomo y la nueva, de 91 octanos, que también es libre de plomo.

Sustitución de bombillos
La sustitución de unos 52 millones de bombillos incandescentes por bombillos ahorradores, ha permitido la liberación de al menos dos mil megavatios de potencia diaria en las horas nocturnas; cantidad equivalente a la potencia de la Central Hidroeléctrica Caruachi.
AVN 18/06/2012 09:53
 
Disponible:http://www.avn.info.ve/contenido/venezuela-suma-esfuerzos-para-contrarrestar-efectos-del-cambio-clim%C3%A1tico
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario